4 Claves para el éxito en la gestión de equipos ganaderos

Nov 7, 2022 | Selección 10mil

Tomás Pettigrew

Si hacemos una encuesta a productores ganaderos respecto a la posibilidad de implementar un planteo de ganadería regenerativa en sus campos, es probable que la totalidad de ellos dirá que indudablemente este planteo podría mejorar sensiblemente la productividad de sus campos, sin embargo también, gran porcentaje de ellos,  dirán que se resisten a emprender este modelo, que tan bien haría a la salud económica de sus producciones, debido a las grandes dificultades que ven para implementarlo con sus gente. 

Este trabajo busca arrojar luz sobre un tema prioritario, que muchas veces queda relegado frente a otros aspectos.

¿Cómo hacemos para lograr implementar un planteo de ganadería regenerativa con nuestra gente?, ¿Cómo hacer para que se pueda lograr esa adaptación?

 

La resistencia a los cambios

A todos nos cuesta cambiar, salir de la zona de confort, por supuesto siempre es más fácil y seguro seguir haciendo lo que uno viene haciendo hace mucho tiempo.  

En el año 2016 en un campo de cría de Benito Juarez con un largo historial de pastoreo continuo, decidimos iniciar un planteo de pastoreo racional, esto por supuesto nos implicó encarar cambios importantes en el apotreramiento del campo, el acceso al agua de bebida, y el manejo de la hacienda. 

Los tomadores de decisiones teníamos un objetivo claro, transformar este campo de cría, en donde el ciclo productivo terminaba en abril con la venta de la invernada, en un campo ganadero de ciclo completo.  A través del mejor uso de los recursos forrajeros, lograr primero recriar hasta los 300 kilos, y luego en otra etapa terminar a pasto nuestros novillos, todo esto utilizando la técnica del pastoreo racional voisin.

Este fue un camino que se fue recorriendo paso a paso con nuestra gente, todos aprendimos juntos, y sabíamos que todos teníamos que ser mejores, abrir nuestras cabezas, y salir de nuestra zona de confort. Y ver estos cambios con mirada positiva, con esa sensación en la panza de quien se aventura a algo nuevo, con emoción y adrenalina, y lo más difícil que esa sensación la compartamos todos, el dueño del campo, el administrador, el encargado y el peón, este proyecto nos incluía a todos.

Si vamos a equivocarnos, que sea con poco

Empezamos recriando una pequeña tropa de novillos, unos 30, para lo cual tomamos pequeño potrero y lo apotreramos para poder desarrollar un sistema de pastoreo racional intensivo, ese fue el comienzo. Empezamos a medir ganacias, a tomar datos de productividad, a medir tiempos de descanso y aprovechamiento, en solo 20 hectáreas cercanas al casco, fue una experiencia excelente, fue el puntapie inicial, y eso nos permitió ver que podíamos, nos abrió el panorama, ya hacíamos recria solo a pasto. Esta experiencia por chiquita que fue nos permitió dar con más seguridad los pasos siguientes. 4 años después estábamos con  módulos de 130 hectáreas funcionando, uno de ellos con 250 novillos de 300 kilos pastoreando bajo este sistema, con parcelas de 4 hectáreas con agua disponible en la parcela, y con la misma gente con la que empezamos!! Y ese fue el mayor éxito!!

¿Y cómo lo hicimos?

Todos cambiamos, todos nos capacitamos, desde mi rol lo que hice fue hacer a cada uno de mi equipo expertos en algo, les di la responsabilidad, les di las herramientas, confié en ellos, y ellos respondieron. 

 A quienes nos toca la función de dirigir y estar al frente de equipos de trabajo, debemos tratar de transmitir ese entusiasmo a nuestra gente, que ellos compartan ese entusiasmo. 

Y la única manera de que nuestra gente comparta nuestro entusiasmo, es haciéndolos participes, destacando que esto es un aprendizaje y todos estamos en ese proceso.

Si queremos pasar del pastoreo continuo al pastoreo racional, indudablemente todos vamos a tener que cambiar, y aumentar nuestra productividad laboral.

¿Y cómo mejorar la productividad laboral ?

La productividad laboral es la capacidad del personal para producir más bienes con la misma cantidad de recursos disponibles.

Y  estos son, a mi entender, los factores que influyen en la productividad

Motivación

Armar un equipo de gente, en el cual todos se sientan valorados, útiles y que todos tengan bien presente que para cumplir los objetivos de la empresa, todos debemos aportar nuestra parte.

Como tomadores de decisiones debemos ser creativos y encontrar la manera de mantener motivada a nuestra gente, muchas cosas pueden hacerse en  ese sentido, pro es importante pensar  y armar algún sistema de premios por cumplimiento de objetivos grupales, tener adecuados índices de eficiencia productiva,  medir nuestro progreso productivo es clave y comunicar a todos nuestros logros. Somos exitistas por naturaleza, mostrar como estamos avanzando, cada tanto ir hacía atrás y destacar nuestro progreso 

 

Conocimiento y experiencia

 Muchas veces los que nos toca liderar somos conscientes que debemos capacitarnos, y entonces leemos libros, hacemos cursos, concurrimos a jornadas técnicas, y hasta hacemos carreras universitarias. Sin embargo en lo que respecto a nuestra gente en el campo, nos valemos de su experiencia empírica de tal vez años trabajando en el campo, creemos que eso es suficiente, que en el caso de ellos no es necesaria la capacitación. Y la realidad s que ellos pasan muchísimo más tiempo con nuestras vacas que nosotros.

Haciendo un paralelismo con un auto de carrera: preparamos el campo, buen apotreramiento, buenas aguadas, buenas pasturas, buena genética ganadera, y luego ponemos un piloto poco capacitado y a menudo poco motivado para que maneje ese auto super preparado.

Los que nos toca la tarea de liderar, debemos darle a nuestro equipo todas las herramientas para que puedan desempeñarse exitosamente en sus tareas. La capacitación es una de las patas principales en donde se apoya la productividad laboral. Y esto incluso aporta motivación, ellos ven que nosotros estamos preocupados en que ellos se desarrollen.  

Todos queremos creer que estamos en una pendiente de crecimiento permanente, debemos darles a ellos también la posibilidad de pensar que están progresando.

Organización 

Debemos formar un equipo de trabajo en donde estén bien determinados los roles de cada uno, al salir de la zona de confort, debemos crear una nueva en la cual todos saben bien cuales son sus responsabilidades y están capacitados para ello, debemos hacerles sentir nuevamente la seguridad de que están haciendo bien su trabajo.

Que cada uno que inicia su jornal sepa exactamente las tareas que debe realizar, no obstante, debemos alentar un espíritu colaborativo, con la filosofía de que el trabajo de todos es importante para cumplir los objetivos de la organización.

 Los objetivos son comunes, las tareas se distribuyen.    

Por parte nuestra debemos tener una adecuada organización para que todos los recursos e insumos necesarios estén en tiempo y forma cuando sean requeridos.  

 

El ojo del amo…

 Sería difícil imaginar un empresario propietario de una empresa de autopartes, que decida ir a ver qué ocurre e su empresa 1 vez por mes. Un campo ganadero no es diferente a una fábrica de autopartes, tenemos una cantidad de recursos disponibles para la producción, y depende de nosotros los tomadores de decisiones, encontrar el modo de utilizarlos del modo más sostenible y eficiente posible. Para liberar el potencial productivo de un campo, necesitamos vivir los cambios junto con nuestra gente, arremangarnos la camisa y compartir tiempo de trabajo con ellos, es la mejor manera de transmitir motivación. 

 

Accede gratis al Webinario con Tomás Pettigrew

Cuatro claves para el éxito en la gestión de equipos ganaderos.

También te puede interesar

Caroseul Editor - Blog
CSS - Blog
Abrir chat
1
Estamos para ayudarte
Hola
¿En qué podemos ayudarte?